#ElPerúQueQueremos

Dibujo: Alberto Montt

El omnívoro que somos. Parte II

Definiendo tipos

Publicado: 2015-07-01

Empecemos, estimado omnívoro, definiendo algunas sub clases de omnívoros. Hay que tener presente que esta división NO es excluyente, Se pueda pertenecer a más de un grupo a la vez, al final algo de omnívoro tenemos todos.

1. Omnívoro Tech.- Los problemas con este grupo es la mayor demanda de aparatos eléctricos y electrónicos. Como vimos en un vídeo de la entrada anterior "Viejas historias conocidas", la obsolescencia programada nos lleva a cambiar rápidamente nuestros aparatos no porque han dejado de funcionar, si no por que hay nuevas versiones de los mismos. Así, a un celular inteligente se le suma una tablet inteligente, una computadora, etc. los que solemos reemplazar en un lapso de 6 meses a un año, generando un punto de contaminación de basura no convencional de gran poder contaminante, sobre todo por el uso de baterías y partes no reciclables.  

2. Omnívoro fashion.- Derivados de la obsolescencia por moda, para este grupo nunca termina la posibilidad de combinaciones en accesorios, ropa, y demás... Generalmente no interesa la calidad de las prendas pues su cambio y renovación es continuo. Al igual que la clasificación anterior, este grupo está asociado a la necesidad de rodearse de símbolos de poder para mantener un status pre concebido.

3. Omnívoro informal/ ilegal.- Poniéndonos serios en esta publicación definamos al omnívoro ilegal/ informal. Aunque hay una leve diferencia entre lo ilegal e informal (el informal es un ilegal actual que está en vías de formalizarse y acogerse a las normas ambientales y no ambientales), este grupo simplemente debería caminar a la extinción pues su uso invasivo de los recursos naturales depreda el medio ambiente causando daños irreparables, cambia el uso del suelo, daña a la salud y corrompe en muchos casos al ser humano. Ejemplo de esto, si necesitamos alguno, Minería ilegal en Madre de Dios, pesca en época de veda, tala ilegal, uso de agro químicos prohibidos, invasión de terrenos como en Campoy y Mangomarca, explotación de animales, etc, etc...

4. Omnívoro hambriento.- Esta clase se caracteriza por su consumo creciente de alimentos, los cuales no solo generan desechos orgánicos, si no que están asociados a una serie de envoltorios y complementos como tecnopor, cañitas y demás plástico ligero. Constituyendo una significante huella ambiental. ¿Cómo? Se demanda más áreas de cultivo (mono cultivo), zonas de pastoreo de ganado y su consecuente generación de metano, industrias de transformación de alimentos, transporte y almacenaje.

5. Omnívoro a presión.- Esta clase me recuerda a un chiste, "había una olla que por no querer ser olla, terminó siendo olla a presión". Muchas veces al tratar de negar nuestra naturaleza omnívora terminamos siendo omnívoros a presión y doblemente omnívoros, pues terminamos cediendo "solo esta vez" cada vez más seguido y terminamos con cosas innecesarias y una gran culpa.


Gary taxali


Escrito por

Karen Martínez

Ingeniera ambiental. Me interesa la ciencia y la investigación en medio ambiente. Me gusta el arte y la vida


Publicado en

Omnívoro

Medio ambiente. De interés para el Omnívoro Sapiens